EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TIC EN LA SOCIEDAD. NUEVOS TALENTOS. NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y DE GEST


EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD. NUEVOS TALENTOS. NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN.

IMPACTO EN NUESTRO ENTORNO.

Muchos expertos nos dicen que estamos ante la era digital. Iniciando su desarrollo, lo que va a suponer un cambio global de mayor alcance que se dio en la revolución industrial.

Sinceramente creo que el impacto en la sociedad, va a depender de la capacidad y talento del hombre. El hombre debe de dominar la tecnología, no la tecnología el hombre .

Vamos a tener la oportunidad de implementar y aplicar las nuevas tecnologías e innovación que están surgiendo.

Tenemos casos reales que determinan este impacto con mayor eficiencia, reducción de costes en las empresas. que se extrapola, en mayor calidad de vida a las personas.

Citando casos es como mejor se ve el alcance y la dimensión de ello.

La realidad virtual, impresión 3 D, Wareables, robótica, Drones, Nanotecnologia , podría citar mucho más.

1.- El sector automovilístico: es un claro ejemplo de ello. El ahorro en costes de la compañía en la cadena de producción es significativo, conocemos que atraves de un software se puede cambiar la potencia de los motores, por lo tanto para distintas gamas de vehículos se está utilizando el mismo motor , o misma batería . como ejemplo Tesla en el modelo X y modelo S.

2.-Amazon prime air : prepara su futuro logístico atraves de un plan de operaciones y rutas para reparto de mercancías con un equipo de Drones, según declaraciones de un alto directivo de Amazon, aun quedan muchas cosas por resolver deben de implementar un protocolo de actuación, de como entrega un dron el paquete en destino desde una ventana o un balcón al clientes.

3.-La venta online : Tienen un gran potencial de desarrollo por lo que se espera un gran impacto de futuro, hasta ahora se habían resistidos las plataformas de venta online a en entrar de lleno en la venta de productos frescos, pero en el último año las grandes compañías del segmento alimentación están apostando por lo que ya es inevitable, el aumento en los próximos años de la venta online de productos fresco , una tarea donde el talento debe de innovar, no es lo mismo vender frutas o verduras que una impresora.

¿Como se gestionara y desarrollara el nuevo talento o como se adaptara el nuevo talento a estos retos ?

Gestión y innovación, capacidad de implementar nuevas tendencias , nuevos consumos, se basara en la capacidad de gestión de un equipo liderado por su lider.

En un supermercado es fácil cuando el cliente compra, influir en sus hábitos atraves de ofertas en productos frescos del día, pero la gente los ve.

En la plataforma online, presenta un nuevo reto , recomendación de menús del día o de la semana, influyendo de ese modo en la cesta de la compra entre muchas otras sugerencias. Estas novedades deberán de ser implementadas equipo de trabajo para incrementar las ventas , pero poder fidelizar al cliente.

El futuro que nos espera con los nuevos inventos y como vamos a adaptarlos a nuevos modelos de gestión, esto va a ser un verdadero reto.

Es fascinante , y sin limite: La Universidad de Kioto se esta investigando cómo obtener mayor producción de energía y rendimiento a las placas solares , gracias a la nanotecnología, están investigando a base de tecnologías ópticas genere que las placas sean mas eficientes y de ese modo ademas se reduzcan el tamaño de los transconductores.

Conocemos que el Centro nacional de Oceanografía en Inglaterra ha presentado, Planet Ocean su invento. Han inventado los robot acuáticos, que tienen una dimensión de 50 cm. con la misión de vigilar infraestructuras marinas o fugas de tuberías. Esto va ser una verdadera revolución.

Por ultimo voy a citar a la Doctora Daniela Wilson, en la Universidad o Rodboud . Nederland han podido lograr que los nanocohetes tengan freno y timón una revolución en el ámbito de la ciencia, donde estas pequeñas naves distribuirán los fármacos en el interior del cuerpo.

Quien dice que la mente humana y su imaginación no lleva al hombre a conseguir logros en el futuro. Solo tenemos que acordarnos de la famosa película `La invasión de los usurpadores ` la primera versión de esta película, se filmo en 1956 , posterior hubo otra versión 1978 y otra versión en 1983 . Donde los nanocohetes estaban dirigidos por hombres que habían sido menguados para penetrarse en el cuerpo humano.

Fuera de la ficción parte de este argumento, hoy es una realidad que debemos de gestionar con talento e inteligencia. Porque los guros, los expertos, los genios de las nuevas tecnologías han predicho desde hace décadas, lo que hoy estamos empezando a gestionar y adaptar en las empresas atraves de nuevos modelos de negocio.

Por ultimo quería exponer lo que realmente es más cotidiano para todos el avance sobre la telefonía móvil , el internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial son los pilares de los inventos del futuro inmediato . El Big data es una auténtica revolución el almacenamiento de grandes cantidades de datos (Cloud computing).

De ahí los comentarios que se realizaron y escuche anteayer mientras un grupo de personas que nos encontrábamos en un coctel , después de asistir en a unas jornadas sobre este tema en el colegio de ingenieros de CV en mi ciudad Valencia.

Sobre las declaraciones de Mark Zuckerberg . “ Se han empezado a dar pasos a través de los cuales los científicos han encontrado la manera de que los ordenadores trasladen ondas cerebrales y transformarlos en comandos de software. La telepatía puede un día sustituir al móvil”

Esa es la realidad a que nos enfrentam